¿Está Planteándose Cambiar a Energía Solar? Esto es lo que debe saber

Afortunadamente no necesita conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de una instalación de energía solar. Electro Solar tiene una amplia experiencia en todos los tipos de instalaciones solares y puede ayudarle a elegir la mejor opción.
Lo que sigue a continuación es una breve introducción, un poco técnica, a la instalación de energía solar residencial, para los que estén interesados en ella. Si no le apetece entrar en todos los aspectos técnicos, simplemente llámenos y acudiremos a su casa para hacer un inventario paso a paso de las posibilidades que tiene en su situación. Libre de todo coste u obligación

El Aspecto Técnico

Al plantearse la posibilidad de utilizar energía solar, debe saber que hay dos tipos de instalaciones diferentes entre los que puede elegir. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante estar informado antes de comprometerse con un determinado tipo de instalación. Hay muchos factores a tener en cuenta que determinan qué opción es la mejor para usted. Por mencionar algunos: la ubicación de su casa, el tamaño y la arquitectura de la misma, sus necesidades de energía, su presupuesto, etc.

Hablando simplemente, en el suministro de energía solar a su casa se puede elegir entre dos categorías principales: 

I. Sistemas fuera de la red, y
II. Sistemas conectados a la red.
Ambos vienen en distintas variedades, que vamos a comentar ahora.

I. Instalaciones solares fuera de la red

¿Qué es un sistema fuera de la red?

En pocas palabras, un sistema solar fuera de la red es uno que está… fuera de la red. Se trata de sistemas que operan de manera completamente independiente de la red de las compañías de servicios eléctricos, y se denominan también sistemas independientes o de isla. Si desea ser completamente autosuficiente en la producción de energía para su hogar o si vive en un lugar remoto donde no hay una conexión de red disponible, este sistema es la mejor solución. Puede resultar increíblemente caro intentar conectarse a la red eléctrica cuando vive lejos de las líneas eléctricas. Por esta razón, muchas personas deciden desconectarse de la red mediante su sistema de energía solar.

Otra ventaja es que cuando está vinculado a la red, si hay un corte de luz no hay nada que pueda hacer para remediarlo, más que esperar a que vuelva la corriente. Si tiene un sistema de energía solar fuera de la red, no tendrá que lidiar con esos apagones. La energía se almacena y está lista en caso de desastres, de manera que siempre tendrá esa protección adicional. Cuando otros tengan apagones, a usted no le afectará.

Básicamente, estos sistemas están configurados de la siguiente manera:

ejemplo casa energia solar ibiza

pLos paneles solares. Aquí la energía de la luz solar se absorbe y se transforma en electricidad. Los paneles también se denominan con frecuencia módulos fotovoltaicos. Producen una forma de corriente continua (CC).

charge controller symbolControlador de carga. Hace que la corriente continua proveniente de los paneles sea adecuada para cargar las baterías, y también limita el ritmo al que se agrega la corriente eléctrica a las baterías para evitar la sobrecarga.

inverter symbolInversor. Este es un tipo de convertidor eléctrico, que convierte la salida de corriente continua (CC) de las baterías en corriente alterna (CA), adecuada para la alimentación de los electrodomésticos de su hogar. Se pueden instalar inversores múltiples para aumentar la potencia de salida. El inversor también protege las baterías contra sobrecargas y descargas demasiado profundas.

battery symbolBaterías de ciclo profundo. Almacenan la energía solar para su uso posterior. Una batería de ciclo profundo es una batería diseñada para descargarse regularmente usando la mayor parte de su capacidad. Antiguamente eran baterías de plomo-ácido. Los sistemas modernos usan baterías de iones de litio.

utility symbolCargas. Esto son los electrodomésticos de su casa, alimentados con energía solar.

generator symbolGenerador. (no es parte de la imagen de arriba). A menudo se instala un generador diésel que produce electricidad como parte de un sistema fuera de la red. Puede servir como respaldo cuando hay muchos días nublados seguidos y los paneles solares no son capaces de producir suficiente electricidad para cubrir todas las necesidades. En un sistema que está bien diseñado y calculado, el generador apenas se usa. Incluso es posible dimensionar el sistema solar de manera que no haga falta un generador. Además, en momentos de excesiva demanda de electricidad, un generador puede proporcionar bastante alta potencia de salida. Cuando un generador está integrado en un sistema fuera de la red, se controla automáticamente, de manera que se inicia y detiene automáticamente.

En resumen:
La energía que se obtiene de la luz solar con los paneles solares va al controlador de carga, desde aquí a las baterías, desde las baterías al inversor y desde aquí se encienden los electrodomésticos.

Una configuración Alternativa

Una variación de la configuración básica explicada anteriormente es un sistema en el que un inversor bidireccional controla la carga y descarga de la batería. El controlador de carga es reemplazado por un inversor fotovoltaico. En este tipo de configuración, los electrodomésticos son alimentados directamente por la electricidad del inversor fotovoltaico, sin entrar antes en las baterías. Los componentes esenciales del sistema se pueden instalar en ubicaciones separadas, lo que ofrece más flexibilidad.

II. Sistemas Conectados a la Red

¿Qué es un sistema conectado a la red?

Estos sistemas también se conocen como sistemas vinculados a la red. Como su nombre sugiere, estos sistemas tienen una conexión a la red eléctrica del proveedor de electricidad. Todos estos sistemas están diseñados en primer lugar para reducir los costes de electricidad, haciendo uso de la energía de los paneles solares. También aquí hay diferentes configuraciones posibles, que vamos a explicar.

La energía solar conectada a la red generalmente tiene menos costes iniciales que un sistema fuera de la red. Por un lado, puede costar menos instalar un sistema conectado a la red porque no requiere baterías, a diferencia del sistema fuera de la red. Por otro lado, es más flexible, ya que no le obliga a instalar de inmediato la cantidad de paneles que necesitaría para cubrir todas sus necesidades de energía. Algunos eligen sistemas conectados a la red cuando saben que solo pueden pagar una cierta cantidad de paneles en un momento dado, de manera que su objetivo es reducir sus facturas de electricidad, no eliminarlas por completo. Con el tiempo, siempre puede instalar más paneles a medida que encuentre los recursos financieros para hacerlo.

Estos sistemas tienen los siguientes componentes:

 

grid tied systems

Los paneles solares. Aquí la energía de la luz solar se absorbe y transforma en electricidad. Los paneles también se denominan con frecuencia módulos fotovoltaicos. Producen una forma de corriente continua (CC).

inverter symbolEl inversor fotovoltaico. En una configuración conectada a la red se usa un inversor fotovoltaico, que es un tipo de inversor que convierte la energía de CC de los paneles solares en CA, adecuada para los electrodomésticos. 

battery inverter symbol El inversor de la batería (opcional). Convierte la salida de corriente continua (CC) de las baterías en corriente alterna (CA), adecuada para el suministro de los electrodomésticos de su hogar. Se pueden instalar inversores múltiples para aumentar la potencia de salida. El inversor también protege las baterías contra sobrecargas y descargas demasiado profundas. En los sistemas conectados a la red, el inversor de la batería se utiliza para almacenar el excedente de electricidad producido por los paneles. 

battery symbolBaterías de ión litio (opcional). En un sistema conectado a la red, la batería se utiliza para almacenar el excedente de electricidad producido por los paneles solares, para su uso posterior. La batería hace que un sistema conectado a la red sea más eficiente a la hora de reducir la factura de la energía, ya que extiende el período en que es posible usar la energía generada por el sol.

utility symbolCargas. Estos son los electrodomésticos de su casa, alimentados con energía solar.

grid Conexión a la red eléctrica. La conexión de su vivienda a la red eléctrica.

 

 

Para resumirlo:

La energía que se obtiene de la luz solar con los paneles solares llega al inversor fotovoltaico. Desde aquí se transmite directamente a los electrodomésticos. Si se instala una batería, en el momento en que los paneles producen más electricidad de la que utilizan los electrodomésticos, este excedente pasa al inversor de la batería y se almacena en la batería. Si no se instala una batería, este excedente se puede enviar de nuevo a la red.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo solar es la acción de utilizar su energía solar para ejecutar dispositivos dentro de su hogar durante las horas en que su sistema solar está produciendo energía. La energía producida se consume directamente. El uso inteligente de los aparatos, que a menudo se puede automatizar, ayuda a obtener el máximo rendimiento de la energía producida.
Para que funcione el autoconsumo, debe hacer sol; de lo contrario se utiliza la electricidad de la red. Para aumentar el autoconsumo durante los períodos nublados, los sistemas conectados a la red suelen incluir una batería para almacenar el excedente de electricidad.

Close Menu